La República

ANTAGONISMO ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES

Desde el punto de vista holístico y   organizativo de la defensa del pueblo dominicano nos encontramos en nuestra historia, con la   gesta de independencia proclamada el 27 de febrero del 1844, organizada por jóvenes  liberales, encabezados por Juan Pablo Duarte, y que  tuvieron que aliarse a los grupos conservadores, imperante en la época, bajo el liderazgo de  Pedro Santana.

Dentro de este aspecto de la historia se encontraban elementos decisivos de poder que tenían  dominio tanto económico como político, por un lado estaban la pequeña burguesía y la burguesía; la primera mantenía el poder económico y la segunda el sociopolítico.

Estos grupos  se disputaban el control del Estado que constituía el punto más importante  de la época, dividiéndose  en liberales y conservadores, siendo los liberales abanderados del nacionalismo, la independencia y de la soberanía, donde Duarte fue el principal representante.  

La pequeña burguesía urbana hizo suyo el proyecto político de los liberales por  la supervivencia del Estado nacional que era una garantía fundamental a sus intereses de clase, razón por la cual constituía la base del nacionalismo.

Del otro lado se encontraba  el conservadurismo corriente político económica opositora al liberalismo partidario del anexionismo; sus representantes más connotados fueron, Pedro Santana, Buenaventura Báez y Tomas Bobadilla.

 

 

 


En la época es de notar que ambos grupos tenía en principio un enemigo en común que fueron los haitianos que invadieron en el 1822 y tenía que buscar una solución y dejaron a tras los conflictos antagónicos y  pudieron armonizar  las ideas con el  manifiesto del 16 de enero de 1844, redactado por Tomas Bobadilla, un conservador,  en el cual solo se expresaba la palabra Separación, contrario a los ideales de los liberales que era la libertad absoluta del pueblo.

 

Luego de proclamada y realizada  la Separación, se organiza la Junta Provisional Gubernativa, encabezada por Francisco del Rosario  Sánchez, un liberal, pero este duro  poco, ya que  Tomas Bobadilla lo desplazo  y es por eso que la alianza de clases que se había producido en el movimiento separatista tuvo que dividirse, y Tomas Bobadilla Proclama a Pedro Santana, como la figura que representa los intereses de la nación y todo sus anhelos, el libertador de la patria bajo el pretexto del peligro haitiano.

Bajo el mandato de Pedro Santana se inicia el periodo denominado como Primera República, que va de febrero de 1844 hasta la anexión a España en 1861, los gobiernos que se sucedieron entre Báez y Santana  fueron la expresión del enfrentamiento entre la facción liberal encabezada por Duarte y los trinitarios, y, la mezcla de anexionistas conservadores, donde se produce la prisión y expulsión de Duarte, Sánchez, Mella, Pedro Alejandro Pina, Juan Isidro Pérez, entre otros.  

Esto marcaría la suerte de la historia dominicana, con la repetición de caudillos que van a representar la clase social liberal y conservadora y habrá entre ellas el antagonismo, que en cierto modo divide la sociedad dominicana, durante esta época y las venideras.

 

Realizado por: Víctor De Oleo, Laura Valdez Meran, Robertina Márquez  Ogando y Laudy Pérez

Asignatura Historia Social Dominicana II

Profesor: Roberto Rosado 

Nota: Aceptamos  sugerencias.

Victor De Oleo

Víctor De Oleo, Abogado, periodista, locutor, miembro del club de Leones Orlando Martínez, presidente de la Asociación De Estudiantes Universitarios de Las Matas De Farfán (ASEUMAFA-LOCAL) periodo 2017-2019.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close