Internacionales

Colombia será el primer país de América Latina en ingresar a la OTAN

BBC -Colombia 🇨🇴

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su país se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un «socio global».

«Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global», dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.

Con este ingreso, Colombia será el primer país de América Latina en formar parte de la alianza militar multinacional.

El anuncio se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional», destacó el mandatario.

En junio de 2013, Santos anunció por primera vez sus intenciones de «acercamiento» a la OTAN.

Los «socios globales» de la OTAN «desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera», indica la organización.

Actualmente bajo esta categoría hay ocho países, además de Colombia: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Maxuel Mateo Tejeda

Profesor, locutor y estudiante de Comunicación Social, Mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close