Opinión

Dádivas, ¿publicidad de campaña, engaño o compromiso social?

La palabra dádivas es definida con un regalo o una donación que se hace a una persona sin ningún tipo de interés, “pero en República Dominicana las dádivas deben ser pagadas”.

En nuestro pais surge con la entrega de útiles escolares, alimentos, juguetes entre otros, las dádivas se ha convertido en una tradición, a la cual se le ha llamado popularmente “la cultura del dao” actividad que al pasar los años ido creciendo y se ha transmitido de padres a hijos.

Culpa que deben cargar los políticos, quienes son los responsables de la implementacion de ese tipo de actividades, la cual es realizada con un único fin, el de atraer a cientos de seguidores a sus campañas proselitistas, personas humildes, que son engañadas y convencidas con un simple regalo el cual quizás no sea ni supla una necesidad básica.

El dominicano se deja convencer con cualquier cosa, además no es un regalo el que se hace al momento de entregarte un objeto o algunos alimentos, el Estado tiene la obligación de subsidiar las necesidades de sus ciudadanos en caso de que este se encuentre escaso de ellas o en precariedad, de las que formen parte de los derechos humanos de cada persona.

En los tiempos actuales esos tipos de actividades son realizadas como publicidad para las campañas, llegando muchos lugares con regalos, pero lo importante para ellos no es quien obtuvo el obsequio, lo relevante es la fotografía, la cual saldrá en los medios de comunicación, con un titular que diga “grandes servidores sociales, siempre al servicio de su pueblo” una falsa abalada por muchos medios los cuales son comprados con el dinero del pueblo.

Si continuamos con esos pensamientos seguiremos más pobres, dándole fuerza a unos grupos que le conviene que el pueblo se sienta feliz con una simple donación, es así como el clientelismo y los políticos corruptos se hacen dueños de grandes cantidades de recursos económicos, es ahí donde se implementa una frase popular “El rico más rico y el pobre más pobre”.

Debemos abrir los ojos, educarnos, para mañana poder elegir personas serias en los cargos públicos, así no seremos esclavizados por dádivas de políticos corruptos que su único objetivo es lograr llegar a ganar un cargo el cual le dará el privilegio de hacerse rico con el dinero del Estado.

“Las dádivas no te harán salir hacia delante, recuerda que en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, vamos a utilizar las herramientas que tenemos y así poder combatir ese tipo de actividades”.

Por: Rubén Geraldo Bautista

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close