Internacionales

EE UU comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar sus reservas aprovechando el desplome

Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar sus reservas estratégicas, aprovechando el desplome de los precios del petróleo. Así lo ha anunciado este lunes por la tarde el presidente Donald Trump, después de que el barril de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), cayera hasta cotizar en negativo por primera vez en su historia, tras llegar a desplomarse un 305%.

“Estamos llenando nuestras reservas nacionales de petróleo”, ha dicho Trump en su rueda de prensa diaria para informar de la crisis del coronavirus. “Estamos buscando poner hasta 75 millones de barriles en las reservas. Eso alcanzaría su límite. Esa sería la primera vez en mucho tiempo que se alcanza su límite”.

El presidente ya había anunciado hace un mes que su intención era llenar esa reserva estratégica, creada en los años 70 para disminuir el efecto de las interrupciones en el suministro de petróleo, está almacenada en contenedores subterráneos, a lo largo de la costa de Texas y Luisiana. Tiene capacidad total de más de millones de barriles, y el 17 de abril contenía 635 millones.

La causa del desplome este lunes del precio del petróleo Texas tiene un componente estructural y otro técnico. El primero es el parón global de la economía, decretado por los Gobiernos para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha bajado radicalmente la demanda de crudo. El segundo es que los contratos de futuro que sirven de referencia para calcular el precio del Texas vencen este martes. El petróleo se entregará en mayo, pero la capacidad de almacenamiento está al límite y nadie quiere quedarse el petróleo en la fecha de entrega.

“Es más una cosa financiera que una situación del petróleo”, ha opinado Trump, aunque luego ha admitido que la demanda se ha desplomado: “El problema es que nadie está conduciendo un coche, en ningún lugar del mundo”, agregó.

 

Fuente: ElPaís

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close