Locales

El corozo en campaña es amado y en el poder es olvidado

La sección del corozo es una comunidad perteneciente al Distrito Municipal de Villarpando de la provincia Azua en el sur de la República Dominicana.

Esta zona se encuentra en el olvido por sus autoridades municipales, quienes no toman en cuenta las necesidades de los residentes de esta localidad, es una comunidad con muchas precariedades es los servicios generales, no cuenta con ningún centro de recreación deportiva ni relajación familiar, mucho menos son apoyados los jóvenes que tienen deseo de superación.

Unas de las principales quejas de los habitantes de esta comunidad es el transporte estudiantil, lo cuales temen que a sus hijos le valla a suceder algo al exponerse al peligro de estar cruzando la carretera Sánchez.

“Como nos buscan en tiempo de campañas así esperamos que nos busquen cuando ganan, y que no todos somos vendidos por un pica pollo y 500 pesos” expresaron algunas personas entrevistadas.

¿Porqué el Ayuntamiento no trabaja en esta comunidad?

¿Qué es un ayuntamiento y cuales son sus funciones?

Un ayuntamiento, alcaldía o municipalidad es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, compuesta por un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio o Distrito Municipal.

Las funciones que generales de los ayuntamientos municipales

•Tratar de mantener la localidad o ciudad en buen estado en cuanto a limpieza.
•Poner y arreglar semáforos.
•Arreglo de calles y veredas.
•Iluminación de la misma.
•Creación de parques y lugares al aire libre.
•Vigilancia (cámaras de seguridad, policías).

Definidas las funciones de un ayuntamiento y sus autoridades municipales, podemos ver que esta institución de este Distrito Municipal no está colaborando con esta comunidad, en la entrada a esta localidad se puede observar como se encuentra en deterioro la calle principal por falta de la construcción de aceras, contenes y limpieza de las calles, la misma se encuentra llena de maleza y árboles que molestan a los peatones y transeúntes y pueden hasta llegar a causar algún accidente de tránsito por no haber una buena visión de los conductores de vehículos, otra de las necesidades es que los llamados “policía acostado” no están señalizados.

¿Cual es la relación del ayuntamiento con la comunidad?

Estas situaciones suceden en la población civil debido a que al igual que el sistema político en sus conjunto los municipios y Distritos municipales dominicanos se han caracterizado por las exclusiones de los munícipes y, se han convertido en espacio exclusivamente de los partidos políticos.

En el presupuesto establecido por la liga municipal dominicana LMD, establece que cada comunidad le toca un porcentaje que debe ser invertidos en obras y servicios, lo cual no está pasando en las diferentes comunidades que componen el Distrito Municipal de Villarpando.

Los residentes de la sección del corozo esperan que las autoridades municipales se acuerden que esta comunidad existe y que tienes una gran cantidad de votantes que pueden marcar la diferencia en la próximas elecciones del año 2020.

Parte de los problemas que afectan la comunidad.

Por: Rubén Geraldo Bautista

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close