Locales

En San Juan recuerdan creación de la trinitaria con honores militares

Un como hoy fue 16 de julio de 1838 fue creada por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos la sociedad secreta la trinitaria, con el objetivo de realizar acciones para independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El nombre la Trinitaria hace alusión al método de reclutamiento, en el cual cada uno tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no daban a conocer la identidad de los demás. Esta técnica utilizada fue importada por Duarte tras su estancia en Europa. Juan Pablo Duarte y los otros miembros fundaron la Trinitaria con el Juramento Trinitario, el cual también fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

Por ese motivo la mañana de hoy un grupo de Sanjuaneros patrióticos e historiadores rindieron un homenaje a los líderes y miembros de aquella sociedad que luchaba por nuestro país.

Un ofrenda floral y unas palabras a cargo del profesor universitario e historiador Roberto Rosado dieron inicio al acto, el cual se celebró en el parque Duarte del Municipio de San Juan.

Los honores militares no podían faltar, los cuales estuvieron encabezados por la policía nacional y el ejército de República Dominicana, también se dieron cita al lugar personalidades de la vida social de la región

Por: Rubén Geraldo Bautista

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudiante de Termino de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close