Opinión

¿ Feria de Empleo o Manipulación Mediática ?

"Burla al desempleo ".

«Un sueño”, fue lo que le vendieron a los sureños, cuando  el lunes 8 de septiembre de 2014, funcionarios del gobierno de la República Dominicana, y el presidente de la Multinacional Laurus Internacional, Rudy Ganna, ofrecieron  una rueda de prensa en el Palacio Nacional, para anunciar al país y al mundo, la creación de 3 mil 500 empleos en  San Juan, con la instalación de esta empresa de call center en la provincia.

Tras el anuncio, miles de personas de diferentes partes del país, acudieron esperanzados a la feria, y pensaron, que por fin  había llegado la hora del “desarrollo” de la región sur ,pero todo parecía muy bueno para ser cierto . Sin embargo han transcurrido más de tres años de haberse realizado la  feria y solo ellos saben lo  que ha acontecido realmente.

La feria se realizó casi un año antes de las elecciones generales , dígase, presidenciales, congresuales, y municipales, al parecer con el objetivo de crear falsas expectativas políticas, manipulando de esa forma  a los electores. Recordemos que los comicios del 2016 se celebraron el domingo 15 de mayo de  forma simultánea en todo el territorio nacional. Y fue la primera elección desde el año 1994,  donde todas las  autoridades del país fueron elegidas de forma simultánea y directa, esto nos hace pensar que todo fue un plan para poder ganar más espacio político, utilizando una  estrategia engañosa, de falsas promesas a un pueblo con más de un 40% de desempleo.

Durante la actividad se observó a importantes personalidades de la provincia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): al senador Félix Bautista, la diputada Lucía Medina, al diputado Henry Meran y a la  alcaldesa Hanói Sánchez. Y lo más extraño es que hasta la fecha  ninguno  se ha pronunciado al respecto.

La actividad contó con el apoyo  del Consejo Nacional de Zonas Francas y de Exportaciones (CNZFE), y según la Presidencia de la República, los   empleos  estaban  destinados a brindar, soporte técnico, ventas, servicio al cliente, entre otros, en el idioma español.

Según la multinacional, un grupo iba a ser contratado de inmediato, por contar con la formación requerida; el segundo estaría conformado por aquellos que necesiten cierto nivel de formación y un tercer grupo por quienes  necesitaban cursar un programa completo de formación. Y para tales fines cientos de personas se formaron en el infotep.

Las operaciones del call center iban a iniciar  en el primer trimestre de 2015, con una inversión aproximada de 5 millones de dólares impactando a la provincia de San Juan y zonas aledañas con la inyección de 70 millones de pesos al mes.

El impacto social del proyecto se estimaba en más de 17 mil 500 personas, además de la dinamización de la economía local con un  efecto catalizador y creando  nuevas oportunidades de negocio.

La feria de empleos se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo UASD –   San Juan, los días viernes 19 y sábado 20 de septiembre de 9:00 de la mañana a 4:00 de tarde, y el domingo 21, de 9:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde, donde acudieron miles de personas de diferentes partes de ésta región, y para tales fines los interesados  debían registrarse en. www.feriasanjuan2014.com

Maxuel Mateo Tejeda

Profesor, locutor y estudiante de Comunicación Social, Mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close