Opinión
Trending

Inseguridad Ciudadana en República Dominicana

La muerte producto de un disparo en la cabeza, del sargento mayor de la Policía Nacional, Eduardo Melo Vargas, durante un asalto perpetrado en el banco de Reservas, del municipio de Las Matas de Farfán, es una muestra más de como el crimen se vuelve más organizado.

Asaltos, robos y agresiones, demuestran porque la inseguridad ciudadana, es la problemática más preocupante de la población , según el último boletín del Observatorio de Políticas Sociales, y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Esta realidad se ha abordado a través de los años con cambio en la infraestructura y herramientas que no han demostrado grandes resultados en la Policía. Hace falta ver la seguridad del país, como una problemática que encierra diferentes factores, como las condiciones de vida.

La brecha de acceso a servicios como agua potable , educación y salud, crean el ambiente para que las personas se tornen a la delincuencia, por ello hacen falta políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos , con ésta estrategia, se atacará el problema desde la raíz, con el objetivo de disminuir la gestación de nuevos delincuentes.

Otra reforma importante es fortalecer la Policía con logística para combatir la delincuencia en las calles; con los especialistas adecuados, y el apoyo de oficiales preparados, es posible evitar la propagación de bandas delictivas que amenazan la tranquilidad de los ciudadanos.

Más que un aumento salarial a la policía , es necesario una estrategia que visualice la inseguridad ciudadana desde las causas que la producen, hasta la capacitación y equipamiento del cuerpo del orden , con esta reforma integral la República Dominicana, podrá encaminarse hacia un país más seguro, donde los ciudadanos puedan desenvolverse sin miedo en los espacios públicos.

Maxuel Mateo Tejeda

Profesor, locutor y estudiante de Comunicación Social, Mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close