La República

La dictadura; 31 Años de temor

La República Dominicana no fuera de la dictadura que imperaba en muchos países de américa, fue Trujillo quien marco la historia con represión y explotación a un pueblo libre y trabajador, el generalísimo como se hizo llame gobernó nuestro país por 31 años, fecha que comenzó el años 1930 y se extendió hasta 1961.

La tiranías de Trujillo fue reconocido como la más sangrientas de América Latina.
El tirano llego a ocupar el poder debido a una crisis que hubo en el país y una revuelta contra el presidente Horacio Vázquez. Oficialmente Trujillo se mantuvo neutral, pero había comenzado a planear un golpe de estado, el cual que llevo al presidente Vázquez a presentar su renuncia.

Se convocaron unas elecciones en la que Trujillo se presentó como candidato a la presidencia. El mismo tenía mucha influencia en las Fuerzas Armadas, la cual utilizo en contra de sus opositores, muchos fueron encarcelados, golpeados e incluso asesinados, y así ganar las elecciones. La que en realidad ganó, había quedado como único candidato.

“El generalísimo” como se auto nombro inicio una política represiva con la prohibición de los otros partidos políticos, el cual obligo los dominicanos que querían desarrollar una vida normal y encontrar trabajo a pertenecer al Partido dominicano, única organización del país.
Un huracán destruyó la capital Santo Domingo cuando iniciaba el mandato del jefe. Las condiciones Para el país eran muy malas, en ese Trujillo creó una esperanza, al inicial la reconstruir de la capital y muchas otras obras en el territorio nacional, esa fue una de las razones por la que en 1936 la capital de Santo Domingo fue renombrada ciudad Trujillo en honor salvador después del huracán.

El llamado “benefactor de la patria” se veía como un tipo dios y por eso ordenó que cada hogar tenía que colocar una foto del presidente al lado de la imagen de Jesús, “a pesar de toda su fuerza suprema llegamos a creer que el general Rafael Lonida tenía temor a Dios”. La economía se desarrolló a su favor, creando una cantidad de monopolios estatales y privados que fueron gobernados por sus familiares. Su hermano Petan controlo los medios de comunicación dónde influía en las ideas de los dominicanos.

 1937 es cuando sucede “La Masacre del Perejil” en la cual el tirano ordenó a matar cada haitiano que se encontrara en la República Dominicana, iniciando asi el antihaitianismo, el denominado «jefe» habia dicho  que los haitianos eran la causa de la pérdida de empleos para los campesinos dominicanos, según algunos  historiadores Trujillo emito la orden porque le tenía odio a los negros.  

Trujillo tuvo que retirarse del puesto de presidente a causa de los hechos de 1937, eso no quiso decir que ya no estaba activo en la política, durante los 31 años, gobernó el país como presidente en las sombras a través de títeres. En 1938 eligió a Jacinto Bienvenido Peynado como su “sucesor”, pero en realidad el generalísimo era el verdadero líder, regresando 1942 como presidente y gobernó oficialmente hasta 1954 cuando eligió su hermano como “sucesor”. Otra vez, un sucesor que era solo un títere de la dictadura.

El pueblo dominicano catalogo la dictadora como cruel. Un periodo donde se mantuvo el control de los militares través del miedo.
Durante la presidencia del “jefe o generalísimo”, otros países vecinos criticaban su política y su dictadura.

Durante las décadas, había varias conspiraciones entre los dominicanos exiliados y los países vecinos. Se realizaron varios intentos de golpes de estado, pero ninguno a llegó a lograr el plan hasta el año 1961.

El 30 de mayo de 1961 un grupo de hombres valientes se armaron y consiguieron un ataque contra Trujillo donde lo asesinaron.

Durante la tiranía las libertades eran inexistentes y los derechos humanos fueron no existían. Vivíamos en “un estado de horror y miedo, cualquier persona podía ser encarcelada y torturada”. Los dominicanos debemos seguir luchando por nuestros derechos y no dejar perder la institucionalidad como estado libre, para así no caer en otra dictadura como la de Trujillo.

Por: Rubén Geraldo Bautista

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudiante de Termino de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close