Opinión
Trending

LA EXCLAVITUD MODERNA DEL SIGLO XXI

«La Libertad de un pueblo no solo constituye la facultad y el derecho de sus ciudadanos para escoger y dirigir de manera responsable su forma de actuar o pensar, sino que también, debe garantizar su bienestar, independencia económica e igualdad de derechos»

Echando una mirada hacia algunos antecedentes históricos de la edad antigua, específicamente en la época de la esclavitud, confirmamos que esta nunca desapareció de nuestras vidas, sino que más bien a lo largo de la historia ha experimentado algunos cambios y transformaciones. Parcialmente el filósofo Aristóteles tuvo razón, cuando sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural, y que, por lo tanto, ya antes de nacer éramos esclavos.

Examinemos las sociedades primitivas, y pongamos énfasis en las 10 principales características Políticas, Económicas y Sociales en la etapa de la esclavitud, para compararlas con las características de la sociedad actual;

1 – En la sociedad esclavista; nace el Estado como mecanismo de represión para los esclavos. (En la actualidad el «Estado somos todos» sin embargo, las decisiones de administración y distribución de riquezas, no emana de todos, sino de la alta cúspide del gobierno).

2 – En la sociedad esclavista; Nace la dictadura de la clase dominante. (En la actualidad la clase dominante es «el empresariado» quienes con sus bajos salarios y abusivos horarios siguen reprimiendo a la clase trabajadora, como una forma de que esta no se levante y le permita seguir controlando el poder económico).

3 – En la sociedad esclavista; el pueblo no tiene el poder. (En la actualidad el poder sigue estando secuestrado por el gobierno de turno, cuyos máximos representantes en los peores de los casos, modifican cuantas veces le sea necesario la constitución y las leyes, para no dar paso a la alternabilidad de mando y seguir perpetrados en la administración pública).

4 – En la Sociedad Esclavista; Los amos no trabajaban y no pagaban impuestos. (En la Actualidad los altos empresarios, producto de los favores económicos aportados a la clase política en las campañas electorales, pagan menos impuestos o no lo pagan en su totalidad) En este queda exceptuado el Principio «quien más tiene, más paga».

5 – En la sociedad esclavista; Las riquezas de la tierra pertenecía a los esclavistas. (En la actualidad, las riquezas de la tierra del pueblo, pertenecen a los países extranjeros acreedores del mismo, como por ejemplo sus recursos naturales, el oro, el petróleo y hasta los productos agrícolas que se producen).

6 – En la Sociedad Esclavista; Los esclavos sustentaban económicamente al estado a través del pago de impuestos. (En la Actualidad, la clase trabajadora paga con los impuestos los exorbitantes sueldos de numerosos funcionarios que no trabajan y que viven a costillas del pueblo).

7 – En la sociedad esclavista; En el momento del nacimiento del Estado, nace el desarrollo o sistema de normas y prescripciones jurídicas en la que se recogía la voluntad de la clase dominante. (En la actualidad, las normas y prescripciones jurídicas, no se recoge de la voluntad general del pueblo, sino de la voluntad particular del gobierno que envía rayas al congreso para que apruebe o rechace leyes y normas a su conveniencia).

8 – En la Sociedad Esclavista; Los amos gozaban de todos los derechos y privilegios. (En la actualidad los funcionarios públicos, gozan de todos los derechos y privilegios, agregando a esto la inmunidad para ser juzgados ante la Justicia en caso de cometer infracciones).

9 – En la Sociedad Esclavista; La clase dominante imponía sus ideas para regir la moral esclavista. (En la Actualidad los Legisladores imponen Leyes para regir a los ciudadanos, así como su situación social y económica).

10 – En la sociedad esclavista; nace la lucha de clases. (En la actualidad continúa la lucha de clases).

Seria pues necesario, reiterar que, desde la época primitiva al desarrollo de la actual sociedad, no ha sido posible la abolición total de ese fenómeno natural e histórico llamado esclavitud, más bien podría decirse que lo que sí ha surgido es un nuevo nombre para llamar los sistemas de gobiernos que rigen las sociedades actuales, que en ese sentido es lo que conocemos como democracia representativa.

Jean Cristofer Pérez

Abogado y Político Dominicano.

Victor De Oleo

Víctor De Oleo, Abogado, periodista, locutor, miembro del club de Leones Orlando Martínez, presidente de la Asociación De Estudiantes Universitarios de Las Matas De Farfán (ASEUMAFA-LOCAL) periodo 2017-2019.

Related Articles

One Comment

  1. Así es mi hno Jean Cristofer Pérez,
    aqui hay una esclavitud Pacifica y un monopolio, al respeto de la silla presidential el que lllega hacer presidente nunca quiere soltarla la silla y promueve todos para quererse quedar gobernando LA costitucion LA hacen un pedaso de paper..

    Sobre los trabajo el que no tiene un padrino en el partido de turno por mas preparado que este no consigue un empleo publico..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close
Close