Opinión

La Gesta del 14 de junio de 1959

Hoy se celebra el 59 aniversario de la gloriosa gesta de Junio

Dentro de las organizaciones de revolución y de defensa del pueblo dominicano nos encontramos en la historia, con la  gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo la cual inicio  un incremento  de la oposición política nacional e internacional contra el tirano Rafael LeonidasTrujillo.

Jóvenes desprendido e  inspirado en un  ideario político, organizaron  un movimiento clandestino denominado «14 de Junio» bajo la dirección del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

Después de meses de preparación, el 14 de junio de 1959, partían desde, Cuba), tres contingentes guerrilleros hacia República Dominicana, los cuales buscaban el derrocamiento de Trujillo y la instauración de un gobierno democrático y revolucionario a favor de los más humildes del pueblo dominicano.

El Ejército  lo componían más de  150  hombres provenientes de diversos estratos sociales, los cuales fueron organizados bajo el Movimiento de Liberación Dominicano, instancia que aglutinó a diversas corrientes de exiliados dominicanos que combatían la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, quien había tomado el poder en Santo Domingo en 1930.

El 14 de junio de 1959 no es historia acabada. Todavía queda pendiente la República Dominicana que querían aquellos guerrilleros que eran médicos, deportistas, economistas, campesinos, exmilitares, intelectuales, etc. Ahora, el 14 de junio de 1959 simboliza la actitud rebelde de un puñado nacionalista e internacionalista de revolucionarios, que en los momentos más grises  de nuestro amado pueblo puede  abrir un rayo de luz.

Debemos luchar para que  la Republica Dominicana que  ha sido secuestrada por una clase de dirigentes  y una  asociación entre clase política tradicional y clase económica dominante, el cual  han mantenido un sistema de organización social capitalista de inequidad y reproducción social peores en el continente, manteniendo a las grandes mayorías en la miseria material e inmaterial infrahumanas.

Si los héroes de Junio del 59 pudieron emprender la acción patriótica de dejarlo todo: familia, bienes y vida, por la Patria de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y  Francisco Alberto Caamaño, la juventud dominicana actual también puede. Nadie dijo que es fácil ni será fácil. No lo fue ayer, no lo será nunca el llevar a cabo los procesos de cambios sociales que requieren los pueblos para sus mejorías. Pero queda el ejemplo que nos convoca, en un día como el 14 de junio.

Si ellos pudieron, a nosotros, los que le sucedimos, nos queda honrarlos continuando la lucha hasta el final, hasta que otra sea la historia de República Dominicana.

Víctor De Oleo

Abogado y Periodista.

Victor De Oleo

Víctor De Oleo, Abogado, periodista, locutor, miembro del club de Leones Orlando Martínez, presidente de la Asociación De Estudiantes Universitarios de Las Matas De Farfán (ASEUMAFA-LOCAL) periodo 2017-2019.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close