OpiniónUncategorized
Trending

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN LAS MATAS DE FARFÁN

Las Matas de Farfán es un municipio, ubicado en la región del valle provincia San Juan, con una economía pujante que mueve una gran cantidad de bienes y servicios, dentro de los renglones de mayor aportación económica  de  la provincia y el país.

Dicho municipio, segundo más importante de la provincia y más grande del país, con una extensión territorial de 670 km2. Cuenta con una población económicamente activa, la agricultura y la ganadería son sus principales fuentes de producción. Es el municipio mayor productor de leche de la región Sur del país.

Dentro de las actividades comerciales de mayor auge tiene: Almacenes de expendios de productos de consumos básicos, Estaciones Gasolineras, Ferreterías, Farmacias, laboratorios clínicos, Panaderías, Hoteles, Tiendas, Bancos, Clúster de vegetales y una Cooperativas, siendo la primera nacida en este municipio con más de 20 sucursales en todo el país.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios  informales como, sastrerías, galleras, bares, y actividades que tienen que ver con servicio de transporte.

En tal sentido la productividad de este municipio, comparado con algunas provincias  del país es sumamente importante, puesto que se encuentra sectorialmente integrada, diversificada y, orientada a la calidad de vida de la población urbana y rural.

Pero esta Responsabilidad Social Empresarial en Las Matas de farfán es de un 2% o posiblemente de 0% puesto que esta debe manifestarse  en las áreas de ancianos, apoyo a grupos religiosos, en arte/cultura, asistencia social, bienestar familiar, desarrollo comunitario, drogadicción/delincuencia, educación, infancia, ingreso familiar, medio ambiente, la mujer, personas con discapacidad, recreación/deportes, salud, seguridad ciudadana, vivienda, y en otras áreas.

Todo esto es importante porque el aporte al desarrollo en cada una de esas áreas ayuda a mejorar la calidad de vida de los materos, y por ende, incrementa la productividad; esta acción tiene un papel predominante en el desarrollo económico y social de los pueblos.  La responsabilidad social empresarial nace en los años de 1970, con donaciones y apoyo para brindar alimentación a los empleados.

Referente a las grandes empresas, que han surgido en este municipio sureño, estas solo establecen política social en sus estatutos, no así en la práctica solo la tienen de lujo o apariencia porque no ejecutan acciones en beneficio de la gente o de la comunidad a las que afectan en el sentido ambiental, social, personal y económico.

La RSE está  amparada bajo los lineamientos legales como es Ley General de Los Derechos del Consumidor o Usuario (Ley 358-05),  La norma ISO 26000, de Responsabilidad Social Empresarial.

La empresa debe servir de herramienta y apoyo para el desarrollo de comunidades, grupos sociales y ciudadanos acogiéndose a principios éticos, morales, justos ante la sociedad y donde no se desestime ninguna propuesta que signifique un bien común para todos. Y ese tipo de políticas hay que seguir motivándolas porque beneficia a la mayoría.

Aun nos faltan muchas cosas por implementar como pueblo, debemos crear conciencia sobre la materia y que estamos obligados a hacer un municipio sostenible en todos los aspectos. Hacer para que la RSE sea una realidad.

Con este escrito no pretendo  corregir a nadie, solo hago uso de mi libertad de expresión, y como ciudadano que le duele y afecta el destino de este pueblo.

Víctor De Oleo De los Santos

Abogado y periodista.

Victor De Oleo

Víctor De Oleo, Abogado, periodista, locutor, miembro del club de Leones Orlando Martínez, presidente de la Asociación De Estudiantes Universitarios de Las Matas De Farfán (ASEUMAFA-LOCAL) periodo 2017-2019.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close