Opinión

Limitación visual no ha sido obstáculo para Bienvenido salir hacia delante

Bienvenido Félix Guzmán, es un joven ejemplo del Distrito Municipal de Villarpando, provincia Azua, nació con algunos problemas que le ocasionaron la pérdida de la visión.

La preocupación de sus padres y familiares no se hizo esperar, quienes pensaron como iba hacer la vida de mi hijo, ¿acaso será un ciego más, al cual habría que hacerle todo?

Pero todo cambia cuando el joven le dice a su madre que quiere estudiar, ella muy preocupada, pensando quien cuidaría a mi hijo cuando ella no este, se pone a reflexionar y decide dejarlo estudiar.
A una temprana edad inicia sus estudios primarios en la escuela Los Haitises de su comunidad Villarpando, estando cerca de su madre y familiares quienes le podían ayudar en todo lo que sea posible, para su superación.

Bienvenido en un colmado de su sector.

La preocupación embarga a su madre una vez más cuando Bienvenido le dice que se debe trasladar a la ciudad de Santo Domingo, porque la enseñanza impartida en el centro educativo de su comunidad no lo ayudaría mucho, la que el necesita está en la a la Ciudad de Santo Domingo dónde se encontraban las herramientas para su superación, sus familiares con gran temor lo dejan marcharse allí, llega a la Escuela Nacional de Ciegos que para él años 2006 aun funcionaba como internado, él nos cuenta que la estancia allí fue un poco difícil, ya que no tenía apoyo sentimental ni las misma comodidades que en su hogar.

En la Escuela Nacional de Ciegos Bienvenido realizó una gran parte de sus estudios primarios, donde aprendió técnica de como leer y escribir en el braille, el cual es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Caminando las calles del barrio los Haitísese Villarpando.

Luego de haberse preparado en la técnica de lectura y escritura en la ciudad Capital decide regresar a su pueblo natal, donde terminaría sus estudios secundarios, y así poder ingresar a una universidad para iniciar la carrera de su sueño, desde muy pequeño Bienvenido ha soñado con convertirse en uno de los mejores abogados de la República Dominicana, pero en la vida soñamos con algo y luego resulta otra cosa, el destino lo llevo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro San Juan, para el año que ingresa, la carrera no estaba completa en la academia, algo que se le complica porque para hacerla tendría que viajar a diferentes centros, situación que le seria incomoda por las limitaciones económicas y de visión, alguien le comento que allí estaban impartiendo la carrera de Comunicación Social, una que también le gustaba desde niño, decide inscribirse en ella.

En la carrera de Periodismo este joven con sus discapacidades visuales, ha demostrado a sus compañeros y profesores que él puede desarrollarse al máximo, incluso en muchas ocasiones ha demostrado que tiene más destreza y habilidades que muchos compañeros de clase, y también se ha ganado el cariño no sólo de sus colegas si no de la universidad completa.

Desplazándose dentro de la universidad.

“Bienvenido es una persona que siempre está alegre, siempre con sus ocurrencias, nunca ofende a los demás, y todos lo celebra con una sonrisa” así se expresan algunos estudiantes del joven.

Este joven de 28 años de edad ha sido reconocido en diferentes ocasiones por varias instituciones, incluyendo la misma Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro San Juan.

Otra de sus grandes pasiones es la música especialmente en género Bachata, es compositor de todas su canciones, este ha participado en concursos de canto de bachata donde se ha posicionado en el segundo lugar, también ha compartirdo escenarios con algunos bachateros como es Luis Miguel del Amargue entre otros, como dice su nombre artístico “El especial de la Bachata” es un especial.

Todo no es color de rosa, para el joven Bienvenido, a principio de esta año muere su madre quien fue su guía y sostén económico, no pudo ver concluido la carrera de su retoño por lo que el joven ha tenido que tratar de buscar ayuda para poder continuar y terminar sus estudios universitarios.

Es una persona que se ha preparado y dice que la vida ha sido muy difícil, ya esta en capacidad de desempeñar cualquier empleo, y no se le ha brindado la oportunidad, en la actualidad se encuentra desempleado, pero el siempre esta con su mente positiva, siempre con su frase que lo motiva “El plan de Dios es perfecto y Dios no hace disparate“.

Bienvenido haciendo algunas preguntas al Gnomico.

Queda claro que las limitaciones las ponemos nosotros, siempre decimos no puedo, sin embargo hay muchos jóvenes que como Bienvenido que tienen limitaciones no se rinden, siempre tratan de seguir hacia delante, hasta conseguir lo que se han propuesto en la vida.

Rubén Geraldo Bautista
Periodista y Locutor

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudiante de Termino de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close