La República

Los gobiernos en la primera república, un pedazo de la historia

La Primera República nació el 6 de noviembre de 1844 con la proclamación de la primera Constitución. Fue un periodo importante en la historia del país, tras haber salido de un período de 22 años bajo el dominio de Haití. Llegaron a ocupar la presidencia 8 gobiernos, de los cuales tres lo encabezó el general Pedro Santana y dos bajo el mando de Buenaventura Báez, varios autores realizan enfoque sobre la época y la definen como parte importante en la formación y desarrollo de la nación Dominicana.

Pedro Santana
Roberto Cassá explica en su libro como surge el nacimiento de la primera república “En su última sesión, el comité revolucionario resolvió crear una Junta Central Gubernativa, donde se elegiría un presidente, y Sánchez seria colocado en el puesto, quien también ostentaría la jefatura del Departamento de Santo Domingo, a pocas horas de instalada la Junta Central Gubernativa, se proclama el primer gobierno dominicano, el cual fue cedió a Bobadilla por parte de Francisco del Rosario Sánchez, en virtud del requerimiento de concitar el mayor número de adhesiones para confrontar la previsible ofensiva del ejército haitiano”.
José María Caminero fue de las primeras personas que firmaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 que fue la manifestación de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana.

Buenaventura Báez
Santana trataba de obtener el reconocimiento internacional mediante ofrecimientos diversos, razón por la cual desató una represión contra los trinitarios y sus adversarios políticos ordenando la ejecución, de María Trinidad Sánchez, y otros destacados trinitarios, un hecho ocurrido el 27 de febrero de 1845.

Buenaventura Báez llega al poder nuevas idea de gobernar la nación, trayendo esperanza a los dominicanos, algo que cambio en poco tiempo, el cómo Santana no le importaba el desarrollo del país, su prioridad era solo cuidar sus intereses personales.

Surgieron varios gobiernos fallidos que no contaron con la fuerza para poder gobernar el país de una forma justa, estos no contaron con el apoyo de los grupos sociales como los hateros, madereros y los productores agrícolas, clase que estaba constituida por los pequeños campesinos y propietarios de la tierra, quienes luchaban por sus derechos.

Batalla durante la primera República
Entre ellos estuvo el gobierno de Manuel Jiménez que promulgo amnistía para los políticos dominicanos en el exilio, licencio parte del ejército, trato de buscar protección del gobierno francés, el de Manuel de Regla Mota que Enfrentó grandes problemas económicos heredados de las invasiones haitianas. Promulgó una amnistía general que permitió el regreso de Buenaventura Báez y otros políticos que se encontraban exiliados, otro de fue el de José Desiderio quien retomando la constitución de moca, estableció la sede del gobierno en Santiago, decreto la amnistía y pudieron regresar algunos políticos, designo a Santiago como capital de la Republica, celebro un congreso constituyente, en moca, en diciembre de 1857.

Característica de los gobiernos en la primera la República

Una de la principales característica de la época fue el desplazamiento político de los trinitarios, que conllevo a la expulsión de ideas liberales, también el predominio de hateros los cuales se hicieron dueños del poder, por otra parte los haitianos querían recuperar el territorio dominicano, otra de la características de la época fueron la pugna política económica de regiones, la pugna caudillista entre Santana y Báez y por último la búsqueda de anexión.

Esos primeros gobiernos tenían en sus manos mantener la soberanía de la República Dominicana, sin embargo, sus acciones los catalogaron a lo largo de la historia como traidores a la patria, oligarcas y hombres de poca fe , que no creían en las fortalezas y los recursos que poseía el país y por aún usaron el poder para su propios beneficios y los que trataron de gobernar a favor del estado no les quedó más remedio que renunciar, pues no aguantaron ni estaban dispuestos a ser títeres de Pedro Santana quien no valoró la sangre derramada de cada uno de los hombres y mujeres qué lucharon, por tener una patria libre de toda potencia extrajera, lo que quedó demostrado cuando Santana realizó la anexión a España en 1861 y que gracias a los valiosos luchadores de la restauración, volvimos a defender nuestra democracia, nuestra independencia, la cual esperamos no perder jamás.

Realizado por: Carlos A. Jiménez, Carlos Morillo, Doris Paniagua, Maria Santana y Rubén Geraldo

Asignatura Historia Social Dominicana II

Profesor: Roberto Rosado 

Nota: Aceptamos  sugerencias.

 

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close