Opinión

Los vehículos del Estado son mal utilizado y nadie controla la situación

Los Vehículos del estados son usados sin control por muchos de los empleados de la institución al que fue asignado, en algunos casos estos funcionarios tienen el mismo en sus hogares con que si tratara de una propiedad privada o son dueño de este medio de transporte.

Todas las naciones tienen leyes que regulan este tipo de irregularidad con el transporte del estado y el uso que se puede dar al mismo.

Muchos vehículos que pertenecen al estado son chocados en horarios no laborables, lo grabe no es el choque del vehículo, es la falta que cometen las autoridades con los vienes del estado, muchos son utilizados como que son asignados para sus usó personal y muy poca veces van a la oficina que son asignados.

¿Quien regula está situación en la República Dominicana?

La ley 492-06 estipula “que queda absolutamente prohibido el uso de los vehículos oficiales los sábados y domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la Secretaria de Estado o de la Dirección General, exento que sea el presidente del estado vehículos militares o el Secretario de una institución”.

¿Están las autoridades violando la ley 494-6 o en dicho vehículo son utilizados por los Secretario de la institución?

El estado debe de poner control en sus instituciones, muchos vehículos son tomados por empleados para salir hacer diligencias personales, algo que está prohibido en la ley, en el país se ven muchos casos de esta magnitud y nadie dice nada.

En muchos casos los vehículos asignados son utilizados para salir a centros de bebidas y a disfrutar en familia algunos fines de semana hasta son utilizados para salir de vacaciones al exterior de su zona, en la República existe una ley que penaliza el uso indebido de lo mismo y dice:

Si el funcionario o servidor público usa o permite que otro utilice vehículos del Estado para fines ajenos al servicio, se configura el delito de peculado de uso, tal como se indica en el artículo 388 del Código Penal, recuerda la Contraloría General de la República.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y poner control a sus empleados y regular el mal uso de los recursos del estado.

El pueblo dominicano debe tomar el control de sus derechos y no permitir que algunos funcionarios hagan lo que quieran con los bienes y servicios del estado, cada vehículo o algo que es destruido en el estado es pagado con el dinero de nuestros impuestos.

Lo lamentable de la situación es que cada vehículo de esto tiene poca vida útil por el mar usó que se da al mismo.

El estado debe tomar ejemplo de algunas naciones para que algunos funcionario paren de acabar lo que es del pueblo.

Por: Rubén Geraldo Bautista

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close