La República

¿POR QUÉ EL MANIFIESTO DE SÁNCHEZ?

La Independencia no se habría podido realizar sin la firmeza, dedicación, trabajo que  arrojo  Francisco del Rosario Sánchez, siendo uno de los que alimentó el ideal separatista, concebido por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, cuando la parte Este de la isla era dominada por el gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, bajo el mando de Jean Pierre Boyer.

Sánchez ocupo un papel preponderante en la proclama de la independencia  donde declaró el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, y posteriormente, presidió por poco tiempo el gobierno provisional, hasta que fue desplazado por Tomás Bobadilla, en 1855 Sánchez fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856.  

El 20 de enero de 1861, el prócer Francisco del Rosario Sánchez llamó a los dominicanos a tomar las armas contra la decisión del Presidente Pedro Santana de anexar la República a España. Expresó que ya llegó el día de salvar, para siempre, la libertad e invitó a los dominicanos a derrocar la tiranía del general Santana.  Y afirmo  “yo soy la bandera nacional”

En su afán de luchar por la nación decidió entrar por Haití a territorio dominicano, al frente de un grupo armado que tenía como objetivo evitar la anexión de la República a España, pero para evitar cualquier duda dice: “He pisado el territorio de la República entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, exigiéndolo así, además la buena combinación y, porque estoy persuadido que esta República con quien ayer cuando era imperio, combatimos por nuestra nacionalidad, está hoy tan empeñada como nosotros, porque la conservemos merced a la política de un gabinete republicano sabio y justo.

Entró por los calimetes-luego Madre Vieja-Juan Santiago y en Juan de la cruz pertenecientes a El Cercado para la época. Allí por orden de Santana de apresarlo, vivo o muerto, fue herido y apresado por órdenes de su compadre Santiago D´oleo, luego fueron  trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte.

Realizado por: Víctor De Oleo, Laura Valdez Meran, Robertina Márquez  Ogando y Laudy Pérez

Asignatura Historia Social Dominicana II

Profesor: Roberto Rosado 

Nota: Aceptamos  sugerencias.

 

Victor De Oleo

Víctor De Oleo, Abogado, periodista, locutor, miembro del club de Leones Orlando Martínez, presidente de la Asociación De Estudiantes Universitarios de Las Matas De Farfán (ASEUMAFA-LOCAL) periodo 2017-2019.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close