Opinión

Rendición de cuentas; Vigilancia y desconfianza

La rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. Para evitar el abuso de poder, existe la posibilidad de castigar los resultados no deseados a través de los tribunales especializados del gobierno, el voto de la ciudadanía y la opinión pública.

Actualmente es considerado un mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

En la República Dominicana los funcionarios y servidores públicos han hecho que crezca la desconfianza en sus gestiones, pues a la hora realizar una declaración de cuenta, muchos no son transparentes y guardar secretos. A la población le interesa saber como están siendo distribuidos los recursos en las instituciones públicas de su país.

La transparencia es la base fundamental en la existencia de los sistemas que producen información confiable sobre las funciones, estructuras y presupuesto de las organizaciones públicas. Se trata fundamentalmente de datos respecto a su desempeño y la manera en que utilizan los recursos que el Estado les provee. Razón por la que los ciudadanos están al tanto de las rendiciones de cuentas.

Las instituciones públicas dominicanas realizan sus rendiciones de cuentas mayormente el 16 de agosto de cada año, día en el que se celebra la restauración del país. Una fecha esperada por muchos que le interesa saber como andan las finanzas del Estado.

La ciudadanía no confía en los informes emitidos por los funcionarios, legisladores y alcaldes, “no creen los númeritos” todo debido a la gran corrupción que afecta el país.

Muchos esperan ver, cuales son los logros que se presentarán al público, algunas instituciones violan las leyes dominicana al momento de no realizar la rendición.

“La gente se cansa de las mentiras, también de engaños y robos, de haber pruebas de incumplimiento con los establecido por el Estado, los corruptos deben ser sometidos ante la justicia” una responsabilidad que cae sobre la Cámara de Cuentas de la República, la cual es la guardiana de los recursos públicos mediante la realización de una efectiva fiscalización, de conformidad con la Constitución y la ley.

Por: Rubén Geraldo Bautista

     Periodista/Locutor

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close