Opinión

¡Si los precios aumentan, el consumo disminuye!

Por: Rubén Geraldo Bautista ~ Periodista

Los precios de la canasta familiar se han disparado en las últimas semanas, creando una gran preocupación a una parte importante de la sociedad dominicana, la cual ha tenido que cargar con una crisis sanitaria provocada por una pandemia que ha mantenido el mundo de rodillas desde el mes de diciembre del pasado año 2019.

Solo se escuchan los “gritos” de consumidores y comerciantes,  con un solo clamor, esperando que se realice una mejoría en los precios de la canasta familiar. Al parecer el país se encuentra bajo una amenaza de seguridad alimentaria, debido a la falta de ingresos económicos, la pérdida de algunas producciones agrícolas y el cierre de muchas empresas, provocando un aumento significativo entre los productos de primera necesidad.

Otro problemas que afecta la economía de la República Dominicana son los bajos salarios que devengan los empleados públicos y privados. Los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de  miles de hogares de nuestra amada quisqueya.

No sólo los consumidores se sienten molestos con la situación que viven el país con la crisis sanitaria y el aumento de los productos, también los comerciantes y empresarios, han mostrado preocupación,  afirmando que: “si los precios aumentan sus ganancias bajan” debido a la poca adquisición de los productos del consumo humano.

“Más de veinticinco productos han aumentado durante los meses del octubre y noviembre de este año”, situación que pone en apuro a muchos padres de familia, teniendo que reducir la cantidad del consumo familiar y sustituyendo algunos alimentos por otros más económicos.

Plátano, Pollo y Huevo: son productos que casi siempre existe una sobre producción en nuestro país, hoy en día no están muy asequibles para la clase media-baja.

El alzas de precios ha llegado en el momento que la pandemia del Covid-19  ha dejado a miles de personas sin empleos. Existen familias que no encuentran como sustentar un hogar de cuatro personas. Es cierto que luego de la crisis provocada por el coronavirus las producciones de todas índoles han disminuido, ese es un reto que tienen las autoridades, las cuales deben buscar los canales necesarios para que a la población no le falte alimentos a un precio asequible.

Algunos líderes han pedido al gobierno de Luis Abinader, que trate de buscar una salida, con la finalidad de que se mantenga la estabilidad.

Es cuando pensamos en algunas frases que se han hecho muy populares en el mundo:

“Un estomago vacío, es un mal consejero.”

“El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan.”

“El mayor contrario que el amor tiene es el hambre.”

¿Pero cómo buscar una solución a este problema con el que se levantan diariamente miles de dominicanos/as qué no tienen empleos?

¡Al parecer tendrán los organismos internacionales que acudir en auxilio de centenares de familias que hoy en día no tienen nada!

Programa quédate en casa durante la pandemia.

En el informe de cien días de gestión, el presidente Luis Abinader, expresó  que el Estado no cuenta con un presupuesto para extender los programas de ayuda social hasta el 2021, anunció que ha afectado a miles de familias, sembrando la preocupación por qué perderán la ayuda. “No es mucho pero ayuda para algo”,  a pesar del aumento en los productos, esos programas han ayudado a que muchos no mueran de hambre.

En el 2018 la República Dominicana ocupaba la séptima posición en el ranking de 18 países de América Latina, donde prevalece la mala alimentación en la población total, según el estudio de «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

¿No entiendo porqué? Si somos un país que produce de todo en grande cantidades. Esperemos que este problema que nos afecta a todos se le pueda buscar un solución.

“La mayor riqueza es la salud, y la salud la da la buena alimentación.

 

Rubén Geraldo Bautista

Ruben Geraldo Bautista: Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD Centro San Juan, Locutor de Radio, Trabaja en Radio CTC de la Vicepresidencia, Locutor Comercial.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close