Locales

Sistema de salud en San juan su historia y principal centro de salud

Sistema de Salud en San Juan su historia y principal centro de salud. 

El principal hospital de la provincia de San Juan es el hospital doctor alejandro cabral este nombre lo lleva en honor al doctor Alejandro Cabral y De León es uno de los principales personajes en la historia de San Juan. Fue el primer sanjuanero graduado de medicina en la antigua Universidad de Santo Domingo y su nombre se inscribe con letras de oro junto al de su padre, el prócer independentista general José María Cabral y Luna, la espada gloriosa de la Batalla de Santomé, entre otros destacados personajes.

Cada año este hospital ofrece más de cien mil consultas

El Hospital Regional Docente Alejandro Cabral, dio a conocer la atención de 100 mil 203 (98, 203 mil) en el año 2017, dadas en el servicio de consulta externa a los usuarios, en esta ciudad. La información la ofreció el director del centro hospitalario.

Medicina General 26,255; Pediatría 11, 411; Odontología 9, 349 y Medicina Interna 7,718.

Asimismo, también en Obstetricia 7,014; Ortopedia, 6,958; Ginecología 3,619; Medicina Familiar, 3,474, y Gastroenterología 2,435.

Otras especialidades en que se ofrecieron servicios de consulta externa son Psiquiatría, Psicología, Cirugía, Dermatología, Oftalmología, Nutrición, Urología, Neumología, entre otras, pero no fueron ofrecidos la cantidad de pacientes asistidos en cada área.

en el centro de asistencial social, se atienden a los usuarios del servicio con excelente calidad, tanto en el personal como médicos, paramédicos, enfermeras, empleados y funcionarios de la institución. Esto servicios son realizados a la población en general.

La provincia de San Juan se divide en regional de salud el valle

Es una organización estatal o pública articulada en forma de red por niveles de complejidad, que ofrece servicios de salud de alta calidad para atención a las personas, mejorando así los indicadores de salud. Comprende las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña, proveyendo en toda esta extensión los servicios de salud de atención a las personas a través de convenios con la estructura de la red y de contratos con otros prestadores en el sentido y prioridad que ordena el Reglamento de Redes Públicas.

Servicios privado de salud

La provincia cuenta con muchas instalaciones privada de salud, pero las personas de escasos recursos no pueden acceder a estos servicios, la gran mayoría de personas obtienen los servicios de hospital Dr. Alejandro cabral.

A pesar de estos avances tecnológicos y de servicios en esta provincia sureña el hospital y las clínicas Cuenta con pocos servicio de ambulancias

El traslado de pacientes desde los centros médicos de esta comunidad a Santo Domingo y otros puntos del país, se ha convertido en un servicio de lujo y costoso.

Ninguno de los centros médicos privados en San Juan de la Maguana, poseen ambulancia, como tampoco el hospital regional universitario Alejandro Cabral, lo que provoca dificultades a las familias al momento de trasladar un paciente a Santo Domingo básicamente.

La situación se torna más difícil dado que solo algunas instituciones privadas en San Juan de la Maguana, poseen ambulancia y cobran entre 5 y 6 mil pesos para el traslado de un paciente a hospitales en Santo Domingo.

Dada esta dificultad, la tardanza en el traslado a Santo Domingo, pacientes en estado crítico fallecen en el camino.

Los servicios han mejorado, pero esperan que el gobierno siga invirtiendo en mejorar los servicios en la provincia

 

Por: Rubén Geraldo Bautista

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close